Arroz con pollo panameño

arroz con pollo panameño

Arroz con pollo panameño

El arroz con pollo es un plato tradicional de la cocina latinoamericana.

Aunque es un plato latinoamericano en cada pais, tanto en España como en centroamerica y suramerica, existen diferencias individuales en la preparación de este plato. En este post se detallara como nuestros hermanos panañemos han preparado este platillo especial de arroz con pollo panameño.

Historia del arroz con pollo panameño

Un poco de historia del arroz con pollo panameño. La historia gastronomica de Panamá se basa en una mezcla proveniente de los nativos americanos, de los europeos y de los otros países de latinoamerica. Contiene diversos tipos de  hierbas, frutas y verduras que crecen en el país, las cuales son parte de la dieta panameña. Entre estos alimentos destacan el plátano que es un alimento básico, asi también el pescado, estos son muy abundantes debido a la geografía y a la ubicación del país. Sin embargo, el ingrediente principal de la mayoría de las comidas panameñas es sin ninguna duda el arroz. En Panamá, el arroz con pollo se hace con azafrán, y suele ser el más ligero de las especias picantes en comparación con otras versiones. Este plato incluye muchos ingredientes, pero es bastante fácil de preparar

Función

El arroz con guandú es un acompañamiento muy común en Panamá. Este es básicamente arroz cocido con frijoles y otras especias. Para que este cambie de acompañamiento a ser plato principal, se le agrega normalmente pollo y se quitan los frijoles.

Características del arroz con pollo panameño

La diferencia entre el arroz con pollo panameño y las recetas de los otros países es la incorporación de las aceitunas verdes, alcaparras y guisantes verdes. La unión de estos ingredientes, junto con los demás, hace que este sea un plato único y colorido. La comida panameña a menudo es muy colorida y contiene muchos sabores y especias mezclados.

Como se prepara el arroz con pollo panameño

La receta para el arroz con pollo panameño es simple. Se cocina el pollo en agua con cebollas y pimientos hasta que esté tierno. Se añade suficiente cantidad de agua. Se añade arroz, alcaparras, zanahorias, salsa inglesa y pasas al caldo. Se cocina colocando una tapa sobre la olla hasta que el arroz esté tierno. Se agregan los guisantes, las aceitunas verdes y luego el pollo sin piel y deshuesado. Se sirve con culantro.

Beneficios

La comida panameña es picante y tiene un estilo muy internacional. Para disfrutar de  la esencia panameña en tu comida comenzando con un platillo tradicional te recomendamos comenzar preparando este arroz con pollo panameño.

Sin mas que decir anímate a preparar esta receta de arroz con pollo panameño hoy.

Receta de arroz con pollo panameño

Ingredientes (para 6 personas)

  • 1 pollo sin piel cortado en piezas
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • 4 cucharaditas de salsa china
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 tomate maduro picado
  • 3 chiles verdes picados
  • 1/2 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 libras de arroz
  • 1 taza de aceitunas verdes sin semilla
  • 1 taza de chile morrón picado
  • 1 taza de vegetales mixtos
  • 1 lata pequeña de salsa de tomate

Preparacion

Ponga el pollo previamente sazonado con sal, pimienta, salsa china y vinagre en un sarten a sofreír en 2 cucharaditas de aceite, agregue la cebolla, los chiles y el tomate y revuelva hasta que el pollo se vea cocido a medio termino. Luego adicione la salsa de tomate y agregue 2 medidas de agua de la lata y deje cocinar a fuego lento por 20 minutos . Luego retire las piezas del pollo de la salsa y agregue el arroz , asegurese de que la salsa este a una distancia de una pulgada y media por encima del arroz, de no ser asi puede agregar mas agua. Verifique y rectifique de ser necesario el punto de sal.

Cuando el arroz se seque (sin agua), tápelo y póngalo a fuego lento por 20 minutos más. Luego destape, revuelva y adicione las piezas de pollo junto con el resto de los ingredientes y vuelva a taparlo por 20 minutos mas.

Mezcle finalmente para asegurarse de que todos los ingredientes se incorporen y listo ya tenemos el arroz con pollo panameño para servir.

Que lo disfrute !!!!!

 Tambien te intereza leer

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.