Arroz con pollo venezolano

arroz con pollo venezolano

Arroz con pollo venezolano

Este plato de arroz con pollo venezolano está presente en la mesa venezolana durante todo el año ya que lo integran dos grandes ingredientes de la dieta criolla.

Este platillo une dos infaltables de la alimentación criolla: el pollo y el arroz.

Se trata de una receta relativamente simple, que tiene tantas variables como gustos y posibilidades familiares, que van desde las diferentes partes seleccionadas del pollo, los aliños  y el color, hasta los ingredientes no indispensables que dependen más de su disponibilidad y deseos de la persona que lo prepara, tales como granos de maíz, hongos, zanahorias, petit pois, garbanzos o salchichas.

Los venezolanos consumen anualmente en promedio 21 kilogramos de arroz, es decir 57,61 gramos por día, según el Diario El Nacional en 2011, ubicándolo como el segundo carbohidrato más requerido después del maíz.

Por lo anterior normalmente en el hogar venezolano se encuentra dicho ingrediente dia a dia y se cocina de diversas formas no solo de forma simple sino tambien que ha encontrado todo tipo de versiones nacidas de la necesidad a la que se enfrentan a diario las amas de casa, de una comida rendidora, variada, relativamente económica, disponible todo el año y que a todos guste.

Lo interezante de la historia del arroz con pollo, es que es una receta prácticamente ausente en textos de culinaria criolla, es más fácil encontrar otras versiones de platos con arroz como la paella y el arroz chino.

Se trata de un plato tan casero y simple que al parecer no merece una receta. Es lo más cercano a la rama pobre de la familia, necesaria.

El arroz con pollo venezolano es un plato único, se acompaña con ensalada de tomate y lechuga, o con zanahoria rallada aderezada con mayonesa. Imposible encontrar una receta única. Algunos guisan el pollo por una parte y cocinan el arroz por otro y mezclan todo al final. En otras cocinas, se elabora como si fuera una paella es decir, se sofríe el aliño, se añade el pollo, luego el arroz y por último, se le agrega el agua, porque rara vez se incorpora caldo de ave o vegetales y es común el uso de cubitos de caldo de pollo, rico en cúrcuma que le imprime ese color amarillo que lucen muchas versiones.

Sus rasgos lo hacen ser similar a una paella española, el arroz chino o el arroz con pollo y almendras árabe. Incluso en otras cocinas latinoamericanas, lo exhiben con orgullo tal como sucede con los peruanos, panameños y ecuatorianos. Por su parte, los dominicanos lo llaman locrio y los brasileros arroz matogrossense.  Pero la influencia más fuerte es la ibérica, donde el consumo de arroz es tan alto, que se asegura que podrían preparar platillos con este cereal los 365 días del año sin repetirse.

Para los venezolanos se trata de un plato que sabe a casa, a familia,  a abrir la vianda en el trabajo o llegar después del trabajo diario y encontrar una olla de este platillo en la cocina, con un arroz a temperatura ambiente que no es necesario calentarlo para su disfrute, pero que soporta el paso por el microondas manteniendo su sabor. Este platillo puede ser integrante único del menú familiar que le se acompaña de vez en cuando con ensalada o plátano.

Asi que sin decir mas palabras pasemos a esta receta típica de Venezuela

Que la disfrute !!!

Receta de arroz con pollo venezolano

Ingredientes

  • 1 pollo cortado en trozos pequeños
  • 1 taza de arroz
  • 1 cebolla
  • 5 chiles dulces
  • 1 chile rojo
  • 2 tomates
  • 3 tallos de cebollino
  • 1 tallo de ajoporro
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 tallo de apio
  • 1 cabeza de ajo grande
  • 1 taza de vino blanco
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de romero en polvo
  • 4 cucharaditas de perejil en polvo
  • 4 cucharaditas de culantro (cilantro)
  •  Sal al gusto
  •  Pimienta al gusto
  • Azafran para dar un poco de color

Instrucciones

  1. Limpia y lava bien el pollo y marínalo con la mitad del ajo macerado, ½ taza de vino, romero, culantro y pimienta mínimo unas 4 horas antes de la preparación, es mejor si se hace una noche antes.
  2. Cortar todos los vegetales en cubos de igual tamaño.
  3. En una olla (tipo paellera) sofríe en este orden en aceite de oliva : zanahoria, cebolla, apio cuando la cebolla este transparente agrega los chiles dulces, el  ajoporro, tomates, el cebollín, ajo. Sofríe por aproximadamente 5 min removiendo constantemente. reserva en un contenedor.
  4. Agrega el pollo y sofríe, cuando el pollo este dorado por todos lados agrega todo el resto del marinado agrega los vegetales y el arroz, sofríe unos minutos, luego agrega el vino y sofríe por 3 minutos más, agrega el caldo de pollo, previamente diluido en el el azafrán para darle color al arroz y dejalo cocinar por aproximadamente 30 minutos, revisa la sal .

Y listo

A disfrutar en familia !!!

Tambien te intereza leer

 

 

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.